A través de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DRAC), el Ministerio de Gobierno (Mingob) de manera proactiva ha orientado y recomendado a los jueces de paz el uso de protocolos en la Justicia Comunitaria de Paz, reveló la titular de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo.
También puedes leer: Murillo dice que extraña mucho a su familia: "Mi mamá es todo para mí'
Como Ministerio de Gobierno estamos incentivando que se reúnan las comisiones que evalúan a los jueces de paz, porque si los que evalúan a los jueces no se reúnen y no están proactivos entonces, tenemos una pequeña deficiencia, señaló Tewaney Mencomo. Al tiempo que recordó que el rol del Mingob dentro de la Justicia Comunitaria de Paz es de orientar, impulsar y recordar las funciones a los diversos actores.
Recalcó, que los jueces de paz están adscritos a los municipios y por ende, los alcaldes juegan un rol importante. Nosotros desde el Ministerio de Gobierno y como representantes del Órgano Ejecutivo, no podemos decirle a la administración de justicia cómo comportarse, porque eso sería de alguna manera interferir en la justicia, añadió.
En este sentido, dijo que hay que estar vigilantes en el funcionamiento de la Justicia Comunitaria de Paz y que la entidad rectora de calificar a los jueces de paz haga su trabajo.
También puedes leer: La Tepesita no está sola, tiene su chiricano
Por último, indicó que el Ministerio está abierto a revisar todas las iniciativas legislativas que se están llevando a cabo con relación a la Justicia Comunitaria de Paz.